Romper el tabú del puerperio

“Todo parecía estar bien, él estaba sano, ella en principio también. Se supone que debería estar dando saltos de alegría y no llorando a oscuras en su habitación.” Verónica Fernández López Hoy quiero hablaros de una experiencia muy personal: la primera vez que sentí de cerca las emociones que afloran después del parto, de su …

Romper el tabú del puerperio Leer más »

Posparto

“Porque parir es pasar de un estadio a otro. Es un quiebre espiritual. Y, como todo rompimiento, duele. El parto no es una enfermedad para curar. Es el pasaje a otra dimensión” (La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Laura Gutman, Argentina 2001) Antiguamente las familias vivían en comunidades o redes. Las mujeres …

Posparto Leer más »

Bajas calificaciones

Las notas no definen a una persona. Albert Einstein, Thomas Edison o Steve Jobs también obtuvieron bajas calificaciones, pero eso no significó un fracaso, ni empaño su valía personal o profesional. A pesar de ello, es un motivo de preocupación para muchos padres, madres y menores, por lo vamos a profundizar un poco en tema. …

Bajas calificaciones Leer más »

Escucha activa

Resulta curioso el concepto de “escucha”. A priori puede parecer algo pasivo ya que no se aprecian hechos evidentes. Sin embargo es una acción. Coaching familiar y educativo: Errores Lo que ocurre con esto, es que cuando pensamos en una acción, nuestro cerebro sugiere movimiento: hacer o decir algo. Estamos acostumbrados/as a actuar, a mediar…. …

Escucha activa Leer más »

Comunicación bidireccional

Muchas veces a los adultos y adultas nos extraña que cuando los menores están en la etapa de la preadolescencia o adolescencia no se comuniquen con nosotros. Pero quizá no nos hemos dado cuenta de que es algo que también les tenemos que enseñar. Coaching familiar y educativo: De parte a parte La comunicación es …

Comunicación bidireccional Leer más »

El apego

Tras la WWII, la ONU encargó al psiquiatra y psicoanalista John Bowlby que escribiera sobre las dificultades que presentaban los niños huérfanos y sin hogar. A partir de su trabajo, con un arduo estudio interdisciplinario, psicológico, y evolutivo… surgió posteriormente “La teoría del apego” . Coaching familiar y educativo: ¿A qué llamamos apego? El apego es una vinculación física y …

El apego Leer más »

El talento

Talento viene del latín talentum y este del griego tálanton. En ambas lenguas designaba cierta moneda de oro. Las monedas, el dinero, son un símbolo de valor. Actualmente según la RAE, talento es la capacidad o aptitud para aprender o desarrollar una actividad. Lo que, finalmente, también resulta en un valor personal. Coaching educativo y familiar:  Características del talento. Todos tenemos algún talento, seamos conscientes o …

El talento Leer más »

Aceptando las diferencias

A nivel mental, estamos convencidos de que aceptamos las diferencias y sobretodo las de aquell@s que queremos y tenemos cerca. Coaching educativo y familiar: Preocupación infantil A nivel mental estamos convencidos de que aceptamos las diferencias y sobretodo las de aquell@s que queremos y tenemos cerca. Sin embargo, son muy frecuentes las sesiones de coaching …

Aceptando las diferencias Leer más »

El aburrimiento

En el confinamiento El aburrimiento tiene una primera fase incómoda, ya que al cerebro le gusta estar entretenido. Pero una vez superada esa fase, se pone en acción y desarrolla nuevas ideas para distraerse. Coaching educativo y familiar: Comprender el aburrimiento: Justo en estos momento, el aburrimiento puede parecer algo muy superficial. Y sin embargo, tiene una …

El aburrimiento Leer más »

Necesidades familiares

De la misma manera que tenemos unas necesidades fundamentales a nivel físico, también existen unas necesidades primarias a nivel emocional Coaching familiar y educativo: Las necesidades de Maslow Uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanística: Maslow, teorizó en su día sobre la jerarquía de las necesidades humanas. Este modelo teórico puede …

Necesidades familiares Leer más »