Resulta curioso el concepto de “escucha”. A priori puede parecer algo pasivo ya que no se aprecian hechos evidentes. Sin embargo es una acción.
Coaching familiar y educativo:
Errores
Lo que ocurre con esto, es que cuando pensamos en una acción, nuestro cerebro sugiere movimiento: hacer o decir algo. Estamos acostumbrados/as a actuar, a mediar…. Y es precisamente en este punto donde cometemos los mayores errores al tratar de escuchar.
Pocas personas se resisten a intervenir de alguna manera, cuando se trata de escuchar a alguien.
Coaching familiar y educativo
Ejemplo
Si quiero escuchar a mi hija, que trata de contarme un problema, es muy fácil que inmediatamente empiece a hacerle preguntas, por ejemplo, o le ofrezca algún consejo (aunque no me lo haya pedido), o le quite importancia a sus sentimientos, etc. Evidentemente todo esto lo hacemos con buena intención, pero no resulta muy eficaz.
Cuando le contamos un problema a un amigo/a. La mayor parte de las veces, lo único que necesitamos es solo eso, contarlo, sacarlo para aliviar nuestro malestar.
Si cuando hacemos eso nos sentimos juzgados, si defienden a otra persona, si nos dan las indicaciones precisas de lo que tenemos que hacer, o nos dicen que son tonterías, que no nos lo tomemos a pecho… ¿Tendremos ganas de compartir nuestras preocupaciones de nuevo con esa persona?
Coaching familiar y educativo
Intención
Piensa cuál es tu intención cuando le cuentas un problema a tu amiga/a. ¿Qué te gustaría ver por su parte?
- Presencia
- Atención
- Escucha silenciosa (activa)
- Comprensión
- Empatía.
Todos esos son verbos que requieren acción, pero es una acción hacia dentro. La mayoría necesitamos hacer un esfuerzo para poder contenernos, pero eso justo es lo que necesita la otra persona. “Escucha ACTIVA”
Coaching familiar y educativo
Cómo
Estos son algunos de los pasos más básico:
- Evitar el uso de dispositivos (telf., televisión, etc.)
- Mantener contacto visual.
- Permanecer en silencio.
- Ponerse en el lugar de la otra persona (empatizar)
- Conectar con un: oh, mmm, ya veo, etc.
- Sostener la presencia.
La próxima vez que necesiten de tu escucha, haz la prueba, trata de sostener la actitud y valora los resultados.